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El aprendizaje de la gramática es uno de los aspectos más importantes del aprendizaje de una lengua extranjera, ya que la comunicación plena no puede tener lugar en ausencia de gramática. No hay duda de que el conocimiento de las reglas gramaticales es necesario para tener éxito en el dominio del idioma.

Pero la pregunta constante de los últimos años es si debemos enseñar las reglas en ejercicios o si es mejor que los estudiantes aprendan la gramática intuitivamente en el proceso de la actividad comunicativa, en lugar de aprenderla a través de ejercicios especiales dirigidos a aprender una u otra regla. A lo largo de los años, ninguno de los aspectos de la enseñanza de idiomas ha sido objeto de discusiones tan intensas como la gramática. La gramática se entendía de manera diferente, desempeñaba y sigue desempeñando un papel desigual no sólo en la enseñanza de lenguas nativas o extranjeras, sino en general en el sistema educativo de los distintos países del mundo.

 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA GRAMÁTICA DEL IDIOMA INGLÉS?

El conocimiento de la gramática inglesa da a una persona las siguientes posibilidades. Primero, al comunicarse con un hablante nativo de inglés, lo podrás entender. Te sorprenderá gratamente, pero es agradable para cualquier persona de habla inglesa comunicarse cuando ve que su interlocutor también habla con fluidez su idioma.

En segundo lugar, si tienes conocimiento de la gramática inglesa, entonces no te será difícil entender de lo que está hablando. No te confundirás, por ejemplo, si oyes un verbo equivocado o una palabra en tiempo futuro.

La tercera razón para conocer la gramática inglesa es ganar confianza en sí mismo. Es mucho más fácil pensar que sabes inglés y hablar de ello con otros cuando te das cuenta de que tienes todas las reglas gramaticales necesarias.

 

¿QUÉ HACER PARA MEJORAR EL NIVEL DE GRAMÁTICA INGLESA?

La respuesta es sencilla – trabajar en ello. Es necesario hacer un esquema claro para ti, describiendo como se escriben las frases afirmativas, negativas e interrogativas en inglés. Si te resulta difícil hacerlo por ti mismo, utilza el corrector gramatical de Internet. En él se pueden encontrar muchos ejemplos de cómo se usan los tiempos y se construyen oraciones en inglés de una forma u otra.

Además, trata de leer más literatura de todo tipo. Mientras lees, trate de prestar atención a cómo se usan los tiempos y cómo se construyen las oraciones. La lectura no sólo te ayudará a mejorar las habilidades gramaticales, sino que también te ayudará para adquirir un nuevo vocabulario.

Una gran manera de mejorar tu alfabetización en inglés es pensar. Si sistemáticamente tratas de pensar en inglés, formular tus pensamientos y responder a ellos, tenlo por seguro, el resultado no tardará mucho en llegar.

Aquellas personas que creen que la gramática en el idioma inglés no es necesaria, están muy equivocadas. La gramática del idioma se aprende de forma natural, así como caminando, a través de experiencias e intentos; sin necesidad de un tiempo especial dedicado a este aprendizaje, simplemente sucede.

 

EL ESTUDIO DE LA GRAMÁTICA AMPLIFICARÁ EL CONOCIMIENTO

Debes haberte dado cuenta de que la lengua escrita tiene un mayor prestigio que la lengua hablada, porque la lengua escrita siempre ha estado asociada a la gramática normativa (la que dicta las reglas, las reglas). Separar la lengua hablada de la escrita contribuye a que el habla sea vista como una institución sin gramática, por lo que la lengua escrita se considera referencial para el uso correcto de la lengua, lo que resulta en una sobrevaloración de la escritura y una devaluación del habla.

En las escuelas, el idioma se enseña por escrito de la variedad estándar, por lo que no corresponde exactamente a lo que es. La impresión que tenemos es que el idioma que se enseña no es el idioma que realmente hablamos. El resultado es un choque causado por la diferencia entre el portugués utilizado en la vida familiar, en el lenguaje cotidiano, espontáneo y el idioma aprendido en la escuela.

Esto se debe a que el idioma que se enseña en la escuela es el idioma estándar o portugués estándar, el idioma que el estudiante trae es parte de otra variedad (tipo), que generalmente trae consigo preconceptos porque es muy diferente del ideal portugués estándar.

Es necesario que el alumno sepa que ciertas variedades pueden darle una buena imagen, mientras que el uso de otras puede causarle una imagen negativa. Profesor de lingüística, destaca que la función de la escuela es enseñar portugués estándar o proporcionar las condiciones para este aprendizaje.

 

¿QUÉ SABES SOBRE LA GRAMÁTICA Y QUE ES?

Según lo define el Diccionario, la gramática es el estudio o tratamiento de los hechos del lenguaje hablado y escrito, y de las leyes naturales que lo regulan. Además de presentar reglas, la gramática también tiene la función de analizar las estructuras que el hablante de un idioma ha programado en su memoria y que le permiten usar su idioma. Además, la gramática también tiene la función de describir el sistema de un idioma.

Debido a que es un tratado que presenta los estándares del lenguaje, muchas personas tienen una idea equivocada acerca de la función de la gramática. Aunque determina las condiciones de uso del lenguaje, especialmente el uso en forma escrita, la gramática no es una disciplina que busca establecer lo “correcto” y lo “incorrecto” en las prácticas discursivas, ya que tal visión sólo abarcaría el análisis de la norma culta del lenguaje. Es fundamental considerar que el lenguaje no es sólo un montón de reglas que deben ser seguidas al pie de la letra por los hablantes, individuos formados por idiosincrasias que no permiten ningún tipo de estandarización del comportamiento.

Sabemos que la lengua es un elemento dinámico, una herramienta importante de comunicación que debe estar siempre a disposición de los hablantes y que, por lo tanto, no tener en cuenta las numerosas variaciones lingüísticas sólo corrobora los prejuicios lingüísticos, comportamientos que excluyen la importancia de lo social y para la formación de una lengua. A la vista de estas preguntas, ahora debería conocer las peculiaridades que componen los diferentes tipos de gramática:

  • Gramática normativa: Establece las normas de hablar y escribir correctamente. Sólo considera el lenguaje ejemplar, es decir, la forma elegida entre las diversas formas de hablar que constituyen el lenguaje histórico.
  • Gramática descriptiva: Trata de la descripción de los hechos del idioma, enfatizando las variaciones lingüísticas, y no simplemente estableciendo lo que está bien o mal.
  • Gramática histórica: Tiene por objeto estudiar el origen y la evolución histórica de una lengua. Son los estudios diacrónicos del lenguaje.
  • Gramática comparativa: Busca establecer correspondencias entre diferentes idiomas para establecer sus relaciones de parentesco.

La gramática se refiere al compendio de reglas, regularidades y excepciones que rigen un idioma específico. Su importancia radica en el hecho de que sirve como texto de referencia a preguntas sobre el uso del lenguaje, para establecer formas correctas de expresarse o analizar este lenguaje. Las gramáticas tienen sobre todo un carácter descriptivo o prescriptivo, es decir, se centran en desentrañar la forma en que se utiliza un idioma en particular, o en establecer cómo debe utilizarse, teniendo en cuenta los usos más extendidos en una comunidad parlante las gramáticas suelen ser textos muy específicos, de uso limitado.

Se puede decir que uno de los aspectos que caracterizan a la humanidad es el hecho de poder comunicarse a través de sonidos articulados, capaces de transmitir nociones de un nivel de complejidad y abstracción sorprendente. Esta capacidad se expresa principalmente en el habla, siendo la escritura una derivación técnica de la misma, una derivación de enorme importancia, pero sujeta a la oralidad. En este uso concreto que se hace de la lengua hay reglas que son comunes a todas las lenguas, reglas que algunos autores especializados se orientan a caracterizar como genéticamente determinadas; por el contrario, otras reglas dependen de cada lengua en particular, dando cuenta de la variedad de ellas.

 

LA GRAMÁTICA TE INDICA CUÁLES SON LAS REGLAS

La gramática pretende indicar cuáles son las reglas que ordenan cada posibilidad lingüística. Sin embargo, a veces puede haber variantes que intentan explicar los principios que los regulan todos. En cualquier caso, la gramática sirve como medio para reflexionar sobre ese aspecto que se ha dejado de lado, que es el lenguaje humano. De hecho, todos la usamos a diario y es precisamente por esta circunstancia que tendemos a considerarla como algo pequeño, siendo, por el contrario, el aspecto distintivo de la humanidad.

Estas evaluaciones discrepan un poco de las del corrector ortográfico online con aquellas que hacen que la existencia de una gramática esté sujeta únicamente al hecho de generar normas de carácter obligatorio para un correcto uso de la lengua. Este uso es común, pero una gramática va mucho más allá, también se centra en describir el lenguaje como un fenómeno concreto. En el caso de las gramáticas de tipo prescriptivo, su uso es de enorme antigüedad, hecho que seguramente está relacionado con la necesidad de aprender lenguas distintas de la autóctona; esta antigüedad, tal vez, las hizo parecer únicas o normales con respecto a un texto de estas características.

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